EL JICHI DEL PUENTE

El Puente es una bonita población compuesta de rancheríos y que recientemente ha sido urbanizado. Se encuentra ubicado a 65 km. de Ascensión y hoy es capital de la tercera sección de la provincia Guarayos. La vistosa población, actualmente está en franco desarrollo siendo su principal potencial las especies maderables y el fruto de la palmera de cusi. La carretera Santa Cruz Trinidad pasa bordeando el pueblo por el lado naciente, oportunidad que da al viajero de contemplar un esplendido paisaje.
Hace mucho tiempo, un poblador de El Puente, cuando se dirigía a su chaco, llegó al curichi de “Los Ciervos”, paso inevitable para llegar a su chaco. El curichi es la cola pantanosa de una laguna muy grande que existe cerca de ese pueblo.
Cuenta el hombre que al pasar por ese lugar, quedó con los ojos desorbitados al descubrir el rastro de algo grande, pesado y monstruoso que nunca había visto en su vida. Era una huella de 2 metros de ancho por medio metro de profundidad que se dirigía al norte con rumbo a Yotaú.
Inmediatamente volvió al pueblo para comunicar el asombroso hallazgo y prevenir del peligro a los comunarios, éstos se organizaron para hacer una investigación y verificar las huellas encontradas por el hombre. Asi lo hicieron, llegaron al lugar y siguieron el rastro con la idea de darle fin y alcanzar a la supuesta fiera. Pero sucedió que el imaginado monstruo no anduvo muy lejos ya que dio media vuelta y regresó por la misma huella, entrándose a la laguna de donde había salido.
Hasta ahora no han podido describir con exactitud al supuesto monstruo ya que en las huellas solo se notaba una arrastradera como si fuera una enorme vibora.
Los nativos del lugar dicen que es el “jichi” de la laguna de Los Ciervos que sale cada diez años, pero nunca se supo que hubiera hecho daño a nadie. La gente cuenta que cuando va a venir mal tiempo, un surazo o una tormenta, se escucha un bramido aterrador que hace temblar la tierra y que supuestamente lanza el jichi desde la laguna.

Scroll to Top